Curso Académico:
2018/19
445 - Graduado en Turismo
29119 - Técnicas de investigación social
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
29119 - Técnicas de investigación social
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante un conocimiento sobre las perspectivas, los métodos y las técnicas de investigación social, de tal forma que sea capaz de analizar la realidad socioeconómica a través de la utilización de diversos instrumentos cuantitativos y/o cualitativos, interpretar y arrojar resultados posteriormente. Asimismo, se pretende que el estudiante sea capaz de interpretar y manejar los datos procedentes de fuentes secundarias.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Se trata de una asignatura dentro del módulo de la "Sistemas de información y comunicación para la empresa turística" de la carrera y en el segundo curso para que el alumno comprenda el fenómeno turístico como objeto de investigación social, se acerquen al método científico aprendiendo a utilizar las distintas técnicas de investigación social existentes, y sepan aplicar estos conocimientos a un proyecto real.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura no es necesaria una formación específica anterior, es suficiente con la titulación requerida para acceder al Grado en Turismo. Si bien el haber cursado en 1º la asignatura de Sociología del Turismo servirá de base al alumno para comprender la dimensión social de esta actividad y sus particularidades como objeto de investigación y estudio.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias Básicas
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Competencias Específicas
CE7 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
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CE11 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
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CE16 - Conocer los medios de información y comunicación en el ámbito turístico.
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2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Conocer las ciencias sociales y el método científico
- Estudiar las diferentes perspectivas de la investigación social
- Manejar las diferentes técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social
- Ser capaz de interpretar datos de carácter estadístico
- Analizar los resultados obtenidos con las diferentes técnicas de investigación social
- Ser capaz de elaborar un proyecto de investigación social
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Que el alumno aprenda a manejar los métodos y técnicas de la investigación social, con objeto de que adquiera las capacidades necesarias para analizar de manera crítica la actividad turística y todos sus subsistemas, utilizando para ello instrumentos cuantitativos y/o cualitativos de fuentes primarias y secundarias, dentro del método científico, aprendiendo, además, a interpretar los resultados obtenidos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las actividades de evaluación que se explican a continuación, pudiendo elegir entre las dos modalidades: evaluación continua y evaluación global.
1. Sistema de evaluación continua
Para poder seguir el curso mediante esta modalidad se exige la participación activa del estudiante. La calificación final de la asignatura mediante este sistema resultará de la suma ponderada de las siguientes actividades de evaluación:
a) Diseño de un proyecto de investigación (30%): El estudiante confeccionará un trabajo en el cual tendrá que diseñar un proyecto de investigación relacionado con el turismo. En él deberá aplicar de manera práctica todas las cuestiones teóricas vistas en clase. Cada una de las partes del proyecto se irán realizando en las sesiones prácticas de la asignatura, de manera que, a medida que se avanza en los contenidos teóricos, se va completando el trabajo final, con la finalidad de promover un aprendizaje continuado.
Además de su presentación escrita, este proyecto será defendido de manera oral al finalizar el curso en las fechas que se determinen a través de la plataforma Moodle.
En este proyecto se valorará el contenido, la calidad de la documentación, la explicación y aplicación correcta de la metodología, la presentación, la originalidad, y la coherencia y claridad en la exposición de las ideas planteadas.
Para aprobar esta parte práctica y que medie con la parte teórica deberá obtenerse un mínimo de 5 en el trabajo, siendo necesario presentar y aprobar el 100% del mismo en el tiempo y forma que se indique.
b) Evaluación de contenidos teóricos (70%): Se realizarán 2 pruebas teórico-prácticas a lo largo del semestre, en las que el estudiante debe demostrar la compresión de los contenidos explicados en clase. Además, con el objetivo de facilitar este aprendizaje, se realizarán diferentes tareas y ejercicios prácticos durante las clases.
Es necesaria una nota mínima de 5 para aprobar cada una de las partes. El suspenso de cualquiera de las partes supondrá el tener que realizar el examen de evaluación global
2. Sistema de evaluación global.
Los estudiantes que opten por este sistema de evaluación, o bien aquellos estudiantes que por diversas causas no puedan seguir la evaluación continua, tendrán que seguir
a) Diseño de un proyecto de investigación (30%): El estudiante confeccionará un trabajo en el cual tendrá que diseñar un proyecto de investigación relacionado con el turismo. En Moodle se explicará el proceso a seguir para la realización del trabajo.
b) Evaluación de contenidos teóricos (70%): En el día y hora que estipule la Universidad de Zaragoza se realizará una prueba escrita individual de evaluación de contenidos teóricos y prácticos.
Si el estudiante suspende cualquiera de estas dos partes en la convocatoria de junio (examen y/o trabajo) deberá presentarse obligatoriamente a la evaluación de septiembre, la cual seguirá este mismo sistema.
Tiempo de trabajo (en horas):
Asistencia a clases teóricas: 45
Asistencia a clases prácticas: 15
Asistencia a tutorías: 23
Asistencia a actividades diversas (seminarios, jornadas, visitas a empresas,…): 15
Preparación clases teóricas: 34
Preparación clases prácticas: 15
Realización de exámenes: 3
Total de trabajo del estudiante: 150 (6 ECTS)
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Metodología
- Clase expositivo-participativa
- Actividades individuales y grupales
- Charlas de expertos
- Análisis de artículos científicos
- Supuestos prácticos
- Estudios de caso
- Examen
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Exposiciones, clases, debates - (CE7)(CE11)(CE16) (CE25)
- Tutoría en pequeño grupo -Todas
- Tutoría -Todas
- Estudio de casos -(CE 31) (CT2) (CT4)(CT11)
- Análisis de documentos -(CE10)(CT11)
- Estudio -Todas
- Prueba objetiva individual -Todas
4.3. Programa
TEMA 1: El conocimiento científico en Ciencias Sociales. Introducción al turismo como objeto de investigación social
1.1. El conocimiento científico
1.2. El método científico en Ciencias Sociales
1.3. El turismo: objeto de investigación social
1.4. Particularidades la investigación social en turismo
1.5. El proceso de investigación social
TEMA 2: El diseño de investigación social. La elaboración de un proyecto de investigación
2.1. El diseño de la investigación social
2.2. Tipos de diseños básicos
2.3. Tipos de estudios
2.4. La preparación del proyecto de investigación
TEMA 3: Fundamentos del enfoque cuantitativo y cualitativo
3.1. Fundamentos y aplicaciones del enfoque cuantitativo
3.2. El análisis cuantitativo
3.3. Fundamentos y aplicaciones del enfoque cualitativo
3.4. El análisis cualitativo
TEMA 4: Operaciones básicas preliminares
4.1. Determinar el problema a investigar
4.2. Formulación de hipótesis y objetivos
4.3. Uso y análisis de fuentes secundarias en turismo
TEMA 5: Enfoque cuantitativo
4.1. La investigación social mediante encuesta. Tipos de encuesta.
4.2. El cuestionario
4.3. La muestra
4.4. Tipos de muestreo
TEMA 6: Enfoque cualitativo
6.1. Las prácticas de observación
6.2. La entrevista
6.3. El grupo de discusión
TEMA 7: El informe de investigación
7.1. Tipos de informe y formatos
7.2. Estructura y contenidos fundamentales para la elaboración del informe
7.3. La presentación del informe
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Calendario
El calendario específico se establecerá por parte de la profesora al inicio del curso tanto en las clases presenciales como en la plataforma moodle.
En egeneral el programa seguirá la siguiente planificación:
- Febrero - Mayo: Exposición en clase de contenidos teóricos
- Febrero - Mayo: Realización del proyecto de investigación por fases (5 fases a razón de 3 semanas cada una)
- Junio: Entrega del proyecto final (evaluación de contenidos prácticos) y evaluación de contenidos teóricos
Actividades
Figuran en el apartado de "Actividades y recursos"
Fechas clave de la asignatura
Se tendrán en cuenta las fechas marcadas por la Universidad de Zaragoza, por la Escuela Universitaria de Turismo así como las que se vayan indicando por parte del profesor a lo largo del curso relacionadas con las actividades (controles, prácticas, exposiciones...) de la propia asignatura.